Griegos y Romanos: Eran considerados dementes e idiota y no educables.
Hipócrates, Herodoto, Plinio el Viejo, Lucrecio, Aristóteles, afirmaban que:
- “era imposible el desarrollo intelectual de ellos
- “era un castigo divino”
- “no podían leer, escribir, ni entender, tienen un demonio en su interior”
Aristóteles: “Todos aquellos que son sordos de nacimiento, también son mudos incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales”
Eran sacrificados por los espartanos, desde el monte Taijeto, por los romanos desde el Tíber y abandonados o sacrificados por los atenienses.
Excepciones fueron Platón, Salomón, Moisés, quienes creían en la posibilidad de educarlos y en su desarrollo como personas.
Edad Media: Poco cambió en los planteamientos: San Agustín “la falta de oído desde el nacimiento, impedía la entrada en la fe. Según el autor SORDO Guy Bucheabeau, existían dos realidades sociales, los sordos que residían en las ciudades, eran internados en manicomios donde trabajaban como ayudantes de limpieza o cocina, sin poder casarse ni entrar en la iglesia, y por otro lado los sordos que vivían en pueblos pequeños vivían mejor, incluso comunicándose a través de los signos con sus vecinos.
En esta época las órdenes religiosas tenían gran importancia en cuanto a la cultura y conocimientos, y en los monasterios comenzaron a fraguarse los primeros métodos para “curar o investigar” la sordera. Ej: Situación de la manzana y el gusano.
S.III a.C – S.VIII d.c: El Talmud, recoge la tradición oral de la ley hebrea “no equiparemos al sordo y al mudo en la categoría de idiotas o de aquellos individuos de irresponsabilidad moral, porque pueden ser instruidos y hechos inteligentes.
S. XII: Un papa, permitió las bodas de los sordos, al admitir que asentir, el gesto, era equiparable a oralizarlo. También permitió las bodas entre sordos y oyentes.
S.XIII: En España Código de las siete partidas, de Alfonso X el Sabio, donde se equipara a la seña y la palabra, el los casamientos. Pero aún, seguían sin poder heredar, adoptar, testificar en juicios, etc.
S.XV: Hasta este momento son considerados seres irracionales, si derechos ni deberes religiosos ni sociales.
S. XV El Renacimiento: Comenzó la enseñanza de las personas sordas. Girolamo Cadadno (1501-1578) dijo: “la sordera es otra minusvalía como ser ciego, cojo,.. y debe ser considerado como tal”. Vio la posibilidad de enseñar mediante gestos y símbolos.
Fray Pedro Ponce de León: (1520-1584) Fue el primer educador de las personas Sordas, educó a tres hijos sordos del noble Iñigo de Velasco en el monasterio de Oña. Método que uso, se comunicaba con ellos mediante señas y escritura, pero les pedía que respondieran oralmente. De ellos se decía que sabían griego, Italiano, Latín, confesarse, la misa, discutir de física y astronomía.
Juan Pablo Bonet (1579-1633) Sucesor de Ponce de León, publicó en 1620 cuarenta años después de la muerte de Ponce de León, “Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos” Educó a Luis Hernández de Velasco, se dice que junto a Carrión.
Manuel Ramírez de Carrión: (1579-1652) No se sabe a ciencia cierta cómo era su método si que acepta la comunicación manual en edades tempranas, defensor del entrenamiento oral a partir de los primeros años, la primera tarea debe ser aprender las letras, después las sílabas sin sentido, y después en las palabras concretas y abstractas.
En esta tarea, la dactilología ocupa un papel muy importante y los signos no usados para clarificar el significado de las palabras.
Una vez iniciada en España la educación de los Sordos se extiende al resto de Europa.
Gran Bretaña: John Bulwer, escribió “Quirología o el lenguaje natural de la mano”, donde describe cientos de gestos de dedos y manos, y “Philocophus o el amigo del hombre sordo y mudo”, donde trata de temas interesantes como, si el sordo puede comunicarse completamente con signos.
George Dalgarno, Trataba más profundamente la educación de las personas sordas. Publico 1680 “Ars Signorum” que trataba sobre la posibilidad de “lenguaje universal” Su método Dactilología eje central, para aprender sonidos, palabras, la lectura y escritura.
Países Bajos: Johan Conrad Amman, publica “Sordus Loquens” “Dissertatio de loquela” donde trata los trastornos del habla, del habla del sordo, de su producción de sonido, Un ferviente defensor del ORALISMO.
SXVIII: Abad de L’Epée fue la figura mas importante en la educación de las personas sordas, fundó en Paris la primera escuela pública para sordos, Aprendió la LS para enseñar la lengua francesa y a leer y escribir. Inventó los signos metódicos, porque la LS le parecía insuficiente y le permitía incorporar la gramática francesa en comunicación manual. Inventó signos para designar los tiempos verbales, artículos, preposiciones, conjugaciones. Para crear signos, descomponía la palabra en conceptos mas sencillos, mas o menos como las perífrasis verbales que realizan actualmente los ILSE’s (Interpretes de lengua de Signos española)
Jacobo Rodríguez Pereira considerado precursor de la enseñanza de los sordos en Francia debido al apoyo de la Academia de Ciencias en Paris. Su método en doce o quince meses primero desmutizaba através de vista y tacto, haciendo que leyeran y pronunciaran mecánicamente y luego enseñanza del lenguaje y la gramática.
S.XVIII- XIX
Lorenzo, Hervás y Panduro España publica “Escuela Española del sordomudo o Arte para enseñar a escribir y hablar el idioma español” Usando por primera vez este término (sordomudo y no mudo). Método de enseñanza es el de “Comunicación Total” la comunicación mediante gesto la denomina “comunicación semantológica”
España:
1795 Aparece la Real Orden de Carlos IV se abre la 1º escuela, provisionalmente, en Madrid.
1805 Carlos IV dio su real autorización y los medios necesarios para constituirla definitivamente como escuela nacional de sordomudos.
Roberto Francisco Prádez y Gautier. SORDO fue el primer profesor sordo y ejerció en esta escuela enseñando a leer, escribir, y dibujar, se supone que en LS Además había estudiado arte.
1814 Fernando VII lo ratifica
Abad Sicard sucedió a L’Epée en la dirección del Instituto N. para Sordomudos de París, su método modificación del de L’Epée haciendo que le francés signado fuera menos complejo. Otorgo más importancia a la comprensión del significado en el contexto en que una expresión se producía, así como el análisis del papel sintáctico de cada palabra, a la función que desempeña el verbo en la frase, y a la práctica de la expresión escrita de frases sencillas.
Thomas H. Gallaudet Americano que viajó a Europa para aprender a enseñar a los niños sordos, se puso en contacto con Sicard y este lo admitió como alumno, junto a Cler y Massieu, ambos profesores SORDOS.
Gallaudet y Cler, regresan a EEUU y fundan Hartford en 1817, asilo americano para la educación e instrucción de los Sordos y Mudos su método en principio fue una mezcla de ASL (LS americana), Ingles signado (parecido a los signos metódicos de L’Epée) y posteriormente comienzan a usar una mezcla de LSF, francés signado y del ingles, pero se dieron cuenta de las dificultades que entrañaban y al final se decidieron por ASL+ algo LSF.
Bebían sucesor de Sicard en el instituto de Paris, continuo con este método en Europa, dándose cuenta de la complejidad de utilizar los signos metódicos y la LSF , A mediados de siglo, 162 escuelas francesas y 26 EEUU utilizaban la LS usada por los sordos (LFS y ASL)
S.XIX Jean Ferdinard Berthier SORDO a los cuatro años profesor y sucesor de Bebían, continuó con el método de su mentor y publico diversos artículos en defensar de la LS , recibió la medalla de la legión de Honor y miembro de la sociedad literaria mas prestigiosa de Francia.
Jean-Marc Itard Educador del “niño salvaje de Aveyron” en 1807-1808 publico unas memorias donde mostraba sus métodos para devolver el habla y la audición a los sordo-mudos, método consistía primer mejora para detectar y discriminar sonidos, segundo eran adiestrados en la discriminación de vocales y consonantes y por último eran instruidos en el habla.
1821 sufrió un cambio y afirmo “que la LS podía proporcionar las mismas ventajas que la LO y que si , de hecho esto no sucedía así, era porque los niños vivían entre oyentes y no en comunidad de sordos que entendiera su propia lengua.
Década de los 60 ocurre un gran retroceso, surgen las primeras escuelas exclusivamente oralistas Alexander Graham Bell, férreo defensor del método oralista creó en Boston una escuela privada, y planteo que se eliminaran las residencias para sordos, prohibiera ejercer a los profesores sordos y se prohibieran los matrimonios sordos.
Década de los 70 reuniones en Europa, directores y profesores deciden darle más relevancia a los métodos orales.
1873 Congreso de Profesores Sordos Italianos: uso de la lengua manual solamente al inicio de l instrucción, cuando además los educadores iban tomando conciencia de que el método oral puro no proporcionaba nivel suficiente en cuanto a competencias y funcionalmente hablando, de LO, lectura labial, pronunciación y habilidades lectoras, que garanticen la validez del método.
Década de los 80 en España esto llevo al surgimiento de nuevos métodos como el Cued- Speech o Palabra complementada (LO apoyada con LS)
1975 Washington 31 de julio al 8 de agosto: VII Congreso Mundial de la Federación Mundialla Comunicación Total (recursos orales+ dactilología+ mímica+escritura+ audición residual….) y de la reivindicación de sus derechos, como grupo social y co su propia identidad, pidiendo a las organizaciones internacionales (UNESCO; OMS,…) una nueva metodología. de Sordos (FMS) fue el congreso de
1987 X congreso de la FMS , Helsinki en él se manifiesta que el bilingüísmo entendido hasta entonces como que la LS era imprescindible para tener fácil acceso a la LO (hablada y escrita) debía ser considerado como que la LS es validada por si misma, por lo tanto, plenamente suficiente sin tener que supeditarla a la LO. También se exigió el reconocimiento de la “Cultura del Sordo” con todo su contenido.
1988 la demostración de poder que este movimiento tomaba se vio en EEUU, Gallaudet University de Washington tras la elección de su 7º presidente oyente, hubo grandes movilizaciones hasta lograr la elección de un sordo, después de 125 años de existencia.
1992 En España se repitió mas o menos esta situación pues tras las “jornadas sobre identidad” 17 al 22 de marzo, en Madrid hubo gran movilización y respuesta por ejemplo, se dieron cuenta que tras pasar por el sistema educativo, eran analfabetos funcionales ya que leen pero no comprenden, sociales cada día se enfrentan a barreras de comunicación laborales dada su preparación acceden sobretodo a trabajos que requieren baja cualificación. En este congreso surgieron posturas radicales que hoy en día se han moderado y orientan sus energías a “luchar” para conseguir una mejora de su calidad de vida.
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